Miguel de Liechtenstein

Michael Engel Maximilian Alexander Maria von und zu Liechtenstein

Notarios con capacidades especiales

Columna de opinión / La Tercera / 18 agosto 2014

Desde 1943 existen en el Código Orgánico de Tribunales de Chile normas que impiden a personas ciegas o con capacidades distintas acceder a una magistratura o al cargo de notario. En razón de estas normas se privó a abogados muy capaces tener la posibilidad de administrar justicia, sin importar sus condiciones académicas o profesionales, siendo excluidos solamente por su condición de ciegos.

La tarde del miércoles 13 de agosto se votó en el Senado la derogación de estas normas que discriminaban abiertamente.

Lo que antiguamente pudo ser una limitante, ya no lo es. El caso del juicio por el atentado de Atocha es un ejemplo, pues aunque el 80% de la evidencia consistía en videos, ello no fue impedimento para que el juez que redactó el auto de procesamiento, de 1460 páginas, tuviera su visión limitada. Creo que este es el tipo de iniciativa legal que permite la construcción efectiva de un país mas inclusivo, igualitario y respetuoso para todos quienes lo conformamos, y que amplía el espectro de temas que siempre vemos aparecer en los titulares cuando se piensa en discriminación.

Mi agradecimiento a los 32 senadores que votaron aprobando este proyecto, contribuyendo a crear un Chile sin odio y sin ninguna forma de discriminación arbitraria.

Miguel von und zu Liechtenstein

Presidente Fundación Sin Odio